jueves, 12 de febrero de 2009

I. Números decimales

Lo primero que debemos recordar es que los números decimales son NÚMEROS que podemos utilizar para contar, comparar y ordenar unidades enteras y porciones de estas unidades.

Gracias a los decimales podemos contar cuantos metros mide un niño (1'53m mide Ana), cuanto dinero tengo en el bolso (35'25€)...

También podemos comparar la altura de dos niños de la clase (Mario mide 1'63m y Lucia 1'51m por lo que podemos decir que Mario es más alto que Lucía). De esta manera también podríamos ordenar a la clase por alturas.

Los números decimales tienen dos partes separadas por una coma. A la izquierda de la coma se encuentra la parte entera que representa el número de unidades enteras que indica el número; y la parte decimal a la derecha de la coma que indica cuantas décimas, centésimas, milésimas... es decir, cuantos trocitos tenemos además de las unidades enteras. De esta manera en el número 6'98 el 6 es la parte entera y el 98 es la parte decimal.

miércoles, 11 de febrero de 2009

II. Empecemos con las fracciones decimales

Pincha en las siguientes imágenes para acceder a las actividades interactivas sobre fracciones decimales:

Conjunto de actividades muy interesante para trabajar los decimales


Ejercicios de fracciones decimales y números decimales

Otro enlace a actividades de fracciones decimales y números decimales

martes, 10 de febrero de 2009

III. Décimas, centésimas y milésimas


Décima: Cada una de las 10 partes en que se divide una unidad.
Centésima: Cada una de las 100 partes en que se divide una unidad.
Milésima: Cada una de las 1000 partes en que se divide una unidad

Realiza las actividades de las secciones décima, centésima y milésima del siguiente enlace:

lunes, 9 de febrero de 2009

IV. Sumas y restas con decimales

Pincha en la siguiente imagen y realiza la actividad PANADERIA que esta dentro del apartado 5 "SUMA Y RESTA".
Para devolver el dinero a los clientes pincha sobre las monedas que están al lado de Lu Chin.



Cuando hayas terminado con la actividad de la panadería, completa las cifras que faltan en las operaciones de la actividad SUMA Y RESTA del menu 4.

Haz la actividad LA REGLA del mismo menú 4. Fíjate que los dos números que has de sumar aparecen representados en la regla y te puede ayudar a realizar las operaciones.

Por último contesta a las preguntas que aparecen en la actividad TEST.

V. Multiplicación de decimales

Para repasar como se realizan las multiplicaciones con decimales pincha en la siguiente imágen y observa como se realiza una multiplicaión en la actividad ALGORITMO DE LA MULTIPLICACIÓN:
En esta actividad SOLO debes observar como se va realizando la multiplicación.



Ahora que ya hemos recordado como se multiplican números decimales vamos a practicar realizando las multiplicaciones de la actividad DINERO. En esta actvidad tienes que calcular cuanto dinero hay de cada tipo de monedas y luego tendrás que sumarlo todo.

Sigamos prácticando las multiplicaciones con las actividades CALCULO MENTAL y MULTIPLICANDO. En la de CALCULO MENTAL recuerda que puedes utilizar tu cuaderno para realizar las operaciones. En la de MULTIPLICANDO solo tienes que completar las cifras que faltan y colocar la coma (utilizamos el punto en el ordenador).

Para terminar contesta a las preguntas del TEST.